Observatorio de I+D+i UPM

Ficha General
Ficha Técnica
GRUPO DE INVESTIGACIÓN Bioingeniería y Materiales (BIO-MAT)
Nuestro equipo

Somos un equipo multidisciplinar de ingenieros junto con químicos, físicos y biólogos que desde 1986 tratamos de dar respuesta y encontrar soluciones a problemas relacionados con la interacción entre los materiales y los seres vivos, principalmente los microorganismos. Estamos asociados a la ETSI Industriales así como a la ETSI de Minas y Energía. Además, estamos integrados el clúster del CEI Moncloa de Patrimonio Cultural y formamos parte de SOCIEMAT (Sociedad Española de Materiales), de la SEM (Sociedad Española de Microbiología) y de la IBBS (International Biodeterioration and Biodegradation Society).

Nuestro trabajo

En el Grupo de Bioingeniería y Materiales (BIO-MAT) desarrollamos nuestro trabajo en base a las siguientes líneas de investigación:

 

  • Biopelículas, Biodeterioro y Corrosión Microbiana
  • Biodegradación y Biorremediación
  • Nanotecnología de Polímeros y Biopolímeros
  • Comportamiento de Materiales en Servicio
  • Sinterizados y Nuevos Materiales
  • Microbiología Molecular y Biotecnología
  • Enzimología Industrial
Datos de contacto

Investigador Principal: Diego Alejandro Moreno Gomez


E-mail: diego.moreno@upm.es


Web: www.upm.es/observatorio/vi/index.jsp?pageac=grupo.jsp&idGrupo=222

logo
Actividades y otros datos de interes

Nuestro Grupo BIO-MAT ha estudiado la corrosión microbiana en la industria y ha elaborado una ficha didáctica sobre estos procesos de MIC (Microbiologically Influenced Corrosion) que puede consultarse en la página web de la IBBS -International Biodeterioration and Biodegradation Society-.

 

También trabajamos en el área del biodeterioro del patrimonio histórico cultural en el que hemos realizado diversas colaboraciones con el Instituto el Patrimonio Cultural como el estudio del biodeterioro de la Fuente de Los Leones en La Alhambra (Granada). En las cuevas paleolíticas de Covalanas y La Haza (Ramales de la Victoria, Cantabria), consideradas Patrimonio de la Humanidad, así como en otras cuevas de la cornisa cantábrica y en la Cueva de Maltravieso (Cáceres) hemos llevado a cabo investigaciones encaminadas a la conservación de las pinturas rupestres para las generaciones futuras. También se han llevado a cabo actividades conjuntas con la Universidad de La Plata (Argentina) para el estudio del biodeterioro de materiales de interés patrimonial, histórico y social en Argentina, y en relación con materiales más modernos, se ha evaluado el biodeterioro de películas cinematográficas pertenecientes al Patrimonio Cultural de Cuba.

 

Colaboramos habitualmente con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC sobre biodegradación de polímeros nanocompuestos para aplicaciones ecológicas y médicas.

 

Otra área en el que trabajamos es la biorremediación de aguas contaminadas con metales pesados y radionúclidos. Junto con Iberdrola hemos desarrollado una patente (que se ha extendido a los EEUU) que recoge estos procesos y que recibió un accésit en el primer Concurso de Patentes de la Comunidad de Madrid.

 

En la actualidad estamos estudiando, junto con otros cuatro Grupos de Investigación, la biodiversidad microbiana del aire urbano en la Comunidad de Madrid con tecnologías emergentes de biología molecular y la ayuda de drones dotados de muestreadores (Programa AIRBIOTA-CM).

Palabras clave
Materiales | biopelículas | bioensuciamiento | biodeterioro | biodegradación | biorremediación | nanotecnología | enzimología
S2i 2017 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)