Universidad
Politécnica de Madrid

Homenaje a Felisa Núñez, primera mujer catedrática de la UPM

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid ha inaugurado el Laboratorio “Felisa Núñez Cubero”.

05.03.18

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, junto a Amador González, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la UPM, presidió el acto de homenaje de Felisa Núñez, primera mujer catedrática de esta universidad madrileña.

En el mismo, también estuvieron presentes Eloisa López, profesora emérita de la UCM, Cristina Bonis, profesora titular de la ETSIST-UPM, Tersa Montoro, catedrática de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM, y Carmen Carreras, profesora de la UNED y responsable del grupo especializado de mujeres en Física de la RSEF.

Durante el acto, se presentó el laboratorio “Felisa Núñez Cubero”, que se ubicará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la UPM.

homenaje

Sobre Felisa Núñez

Felisa Núñez Cubero fue una química y física española que desarrolló su carrera profesional en el campo de la física. Fue la primera mujer catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid.

Se licenció en Ciencias Químicas en 1946 en Valladolid, con premio extraordinario. Durante su licenciatura empezó a trabajar con el profesor Velayos, que influyó mucho en su vocación científica, orientándola hacia la física y dirigiendo su tesis doctoral en el área del magnetismo. En 1958 se doctoró en Física por la UCM con una tesis sobre imanes permanentes y tres años después obtuvo una beca de la Ramsay Memorial Fellowship Trust para ampliar su actividad investigadora en la Universidad de Nottingham, trabajando en dominios magnéticos con el profesor Bates. Como muestra de su investigación en estos años están las citas que se hacen de sus trabajos en los libros Modern Magnetism de Bates y en Magnetism de Rado y Shull, cuyos cuatro volúmenes constituyen una auténtica enciclopedia del magnetismo.

En su vida académica desempeñó actividad docente, empezando como ayudante y profesora adjunta en la Universidad de Valladolid (1946-1956), después como profesora adjunta en la Universidad Complutense de Madrid (1956-1982) y, finalmente, en la Universidad Politécnica de Madrid, donde fue catedrática de física desde 1964, primero en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación (1964-1983) y después en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal (1983-2000), los últimos diez años como catedrática emérita. En 1990 las universidades de Madrid UCM y UPM le concedieron sus medallas de oro. En estas universidades, Felisa Nuñez impartió clases, dirigió tesis y tesinas, escribió libros pero especialmente dejó su huella en los laboratorios y en la enseñanza de la física experimental.