Universidad
Politécnica de Madrid

Participación en Órganos de Gobierno y Representación

El Consejo Social de nuestra Universidad, basándose en la legislación vigente y en la normativa específica, está representado en los siguientes Órganos:

 

Universidad Politécnica de Madrid:

CONSEJO DE GOBIERNO (Art. 44. de los Estatutos de la UPM)

Serán miembros del Consejo de Gobierno dos miembros del Consejo Social, no pertenecientes a la propia comunidad universitaria:

  • D. Julio Lage González, Presidente del Consejo Social
  • Dña. Blanca Losada Martín, Consejera

Y de las Comisiones Académica y Económica del Consejo de Gobierno, el Presidente del Consejo Social, D. Julio Lage González.

 

Fundaciones de la Universidad Politécnica de Madrid

FUNDACIÓN GENERAL DE LA UPM (FGUPM)

La Fundación General de la UPM, creada en el año 1981, que preside el Rector de La Universidad Politécnica de Madrid, desarrolla una amplia labor con la misión fundamental de cooperar al cumplimiento de los fines de esta Universidad, contribuyendo a la mejora de la calidad de la formación de sus estudiantes y de las condiciones de vida de la comunidad universitaria. El Consejo Social está representado en el Patronato de la Fundación a través de su Presidente, D. Julio Lage González.

 

Órgano Interuniversitario:

CONFERENCIA DE CONSEJOS SOCIALES DE MADRID

(Ley 12/2002, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid (Art. 23)

Composición de la Conferencia: Estará compuesta por los Presidentes de los Consejos Sociales de cada Universidad Pública, que formarán el Pleno de la Conferencia.

Pleno de la Conferencia: El Pleno designará entre sus miembros al Presidente de la Conferencia, que será su representante y ejercerá las funciones que le atribuye la normativa de procedimiento administrativo común a los órganos colegiados.

Comisión de Secretarios de la Conferencia: integrada por todos los Secretarios de los Consejos Sociales, será el órgano de apoyo del Pleno con la función de estudiar y preparar los asuntos que vayan a ser objeto de su conocimiento. La Comisión de Secretarios designará un coordinador entre ellos mismos, que ejercerá de presidente del órgano colegiado y actuará de secretario del Pleno. Los miembros de la Comisión podrán asistir a las reuniones del Pleno.

 

Representación en otros Órganos de la Comunidad de Madrid

CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

(Ley 4/1998 de Coordinación Universitaria de la Comunidad de Madrid)

El Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid estará compuesto entre otros por los Presidentes de los Consejos Sociales (Artículo 6. 1.f), y otro miembro del Consejo Social, elegido por los Vocales de la representación de los intereses sociales en el Consejo Social, entre los miembros de dicha representación, por un período máximo de cuatro años (Art. 6.1.i).

Comisión de Planificación y Coordinación Universitaria del Consejo Universitario de la que formarán parte los Presidentes de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas. (Artículo 7.4).

AGENCIA DE CALIDAD ACREDITACIÓN Y PROSPECTIVA DE LAS UNIVERSIDADES DE MADRID (ACAP) (Ley 15/2002, de 27 de diciembre).

Pleno del Consejo Rector: del que formaran parte los Presidentes de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Madrid. (Art.8.2h).

Comisión Permanente: de la que formará parte un Presidente de los Consejos Sociales de las Universidades públicas de Madrid, elegido por ellos mismos. (Art.8.3f).

Comité de Dirección: del que formarán parte dos Secretarios de los Consejos Sociales de las Universidades públicas de Madrid, elegidos conjuntamente por los Presidentes de los Consejos Sociales.(Art. 13.2d)

FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO Madrimasd

(Decreto 63/2014, de 29 de mayo, del Consejo de Gobi9erno, por el que se designa a la Fundación para el Conocimiento Madrimasd como órgano de evaluación en el ámbito universitario de la Comunidad de Madrid)

La Fundación para el Conocimiento Madrimasd será el órgano que llevará a cabo en la Comunidad de Madrid las funciones de evaluación del ámbito universitario y restantes que la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y la normativa dictada en su desarrollo atribuyen a los órganos de evaluación de las Comunidades Autónomas.

El Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación que ejercerá las funciones que le corresponden, con sujeción a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y en los presentes Estatutos. En su actuación el Patronato deberá ajustarse a lo preceptuado en la legislación vigente y a la voluntad del fundador manifestada en estos Estatutos. Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo plenamente el rendimiento y utilidad de los mismos.

Su composición será:

Presidente: Consejero de Educación, Juventud y Deporte. Comunidad de Madrid.

Vicepresidente: Director General de Universidades e Investigación. Comunidad de Madrid.

Vocales:

Subdirector General de Investigación. Comunidad de Madrid.

Subdirectora General de Universidades. Comunidad de Madrid.

Un representante de la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE.

Cuatro Rectores de Universidades Públicas de Madrid (a designar).

Dos Rectores de Universidades Privadas de Madrid (a designar).

Director de Instituto Madrileño de Estudios Avanzados - IMDEA

Representante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Representante del Consejo de Estudiantes de la Comunidad de Madrid.

Un representante de los Consejos Sociales de Madrid (lo será, el Presidente, que lo sea, de la Conferencia de CCSS de las Universidades de Madrid, durante el tiempo establecido para dicha Presidencia, dos años).

Un representante sindical miembro del personal docente e investigador (PDI) de las Universidades Públicas de Madrid.

Tres patronos expertos.

La Fundación tiene un Director y un Gerente designados pro el Patronato entre profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de las materias objeto de la Fundación.

 

Otros

ASOCIACIÓN "CONFERENCIA DE CONSEJOS SOCIALES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESPAÑOLAS"

La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas, creada en el año 2005, tiene como objetivos básicos el apoyo a la actuación de los Consejos Sociales, la promoción de la colaboración e intercambio de experiencias entre los mismos, en particular en lo que se refiere a la adaptación al Espacio Europeo de la Enseñanza Superior, y el reforzamiento de las relaciones entre la Universidad y la Empresa. En la actualidad dicha Asociación está constituida por más de treinta y cinco Consejos Sociales.