Universidad
Politécnica de Madrid

Estudios

 

Observatorio de la Financiación de las Universidades

FUPEn el mes de noviembre de 2003, el Consejo Social puso en marcha el denominado “Estudio sobre la financiación de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid y su aplicación a la Universidad Politécnica de MadridIcono PDF, realizado por un equipo de trabajo dirigido por D. Vicente Ortega Castro, Catedrático de esta Universidad. Su ejecución culminó en el año 2004, siendo publicado un año más tarde en forma de libro.

El interés suscitado por este Estudio motivó la ejecución de una segunda fase, en la que se puso especial énfasis en aquellos aspectos de la Universidad Politécnica de mayor interés para el Consejo Social. Este planteamiento se materializó en la realización de dos informes, ambos finalizados en el año 2006:

     • “Influencia del factor de experimentalidad en las enseñanzas y la duración de las mismas en las financiaciones de las Universidades”
     • “La financiación de las instituciones politécnicas en Francia, Holanda, Suecia e Italia. Comparación con la Universidad Politécnica de Madrid”

FUn análisis de una décadaComo consecuencia de los estudios llevados a cabo durante estos tres años, el Pleno del Consejo Social aprobó en el año 2006 la constitución de un Observatorio de la Financiación de las las Universidades, dirigido y coordinado por el Profesor D. Vicente Ortega. En el año 2007, la actividad del Observatorio se centró en la realización del estudio “La financiación de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid y su aplicación a la Universidad Politécnica de Madrid. Análisis de una década (1996-2006)Icono PDF, que también se publicó en forma de libro.





Observatorio de I+D+i

En el año 2007 se publicó el Estudio “Análisis de la Cooperación de la Universidad con el Sector Empresarial”, propuesto y dirigido por el Vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Gonzalo León Serrano, y cofinanciado por el Consejo Social de esta Universidad, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Fundación COTEC.

Se trata de un profundo estudio de la relación Universidad-Empresa y, en particular, de la Universidad Politécnica de Madrid con la empresa, analizada desde múltiples perspectivas y mediante diferentes tipos de instrumentos. El objetivo perseguido por las tres instituciones patrocinadoras era el mismo: fortalecer la colaboración entre la Universidad Politécnica y el sector industrial, tanto público como privado, considerado como elemento favorecedor del bienestar social. Para ello fue necesario analizar en profundidad todos los escenarios posibles donde existe ese contacto, así como su evolución temporal.

Asimismo, la diversidad y complejidad de los datos empleados en este análisis hizo necesaria la creación de una herramienta informática, entonces denominada SISCUE (Sistema de Información para el Seguimiento de la Cooperación Universidad-Empresa), capaz de integrar toda la información disponible en una base de datos.

Las actividades del Observatorio de I+D+i han proseguido durante el año 2008, básicamente en la línea de desarrollar el sistema de información puesto en marcha en el marco del citado Estudio, una actividad que viene realizando el Vicerrectorado de Investigación de la UPM con el apoyo financiero del Consejo Social. Los trabajos se han centrado básicamente en tres áreas:

• Origen de la información: centralización de toda la información en una única y completa base de datos.
• Administración de los datos: se trata de organizar y actualizar los datos de una forma lógica y controlada.
• Explotación del sistema: el objetivo es conseguir bases de datos eficientes y centralizadas, con una alta capacidad de explotación

Para más información , acceda a: http://www.upm.es/observatorio/vi/index.jsp

 

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

TICEn el año 2004 el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid llevó a cabo la primera fase del estudio “Análisis de oportunidades multidisciplinares de las TIC”. Su objetivo principal era identificar algunos nichos de actividad de interés económico  social en los que la utilización de las capacidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones podría facilitar la transferencia o utilización innovadora de los conocimientos y las tecnologías de que dispone la UPM. Para ello, los trabajos se enfocaron en el análisis de necesidades y oportunidades de determinados sectores objetivo.

 

 

TSSI

A los efectos de hacer visibles y difundir formalmente los resultados de estas actividades, se encargó al grupo de trabajo responsable del estudio, la elaboración y edición de dos publicaciones, que llevarían finalmente por títulos: “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Análisis de Oportunidades Multidisciplinares en la Sociedad de la InformaciónIcono PDF y “Tecnologías y Servicios para la Sociedad de la InformaciónIcono PDF. Tanto el grupo de trabajo como las publicaciones, fueron dirigidos y coordinados por el Catedrático de la UPM, D. José Ramón Casar Corredera.

 

 

Tecnologías de la Información y la Comunicación para personas mayores 

TIC mayores 

 

Tecnologías de la Información y la Comunicación para personas mayores Icono PDF