Universidad
Politécnica de Madrid

Acreditaciones internacionales

¿Qué es acreditación?

La acreditación, en general, es un proceso de revisión externa mediante el cual organizaciones independientes examinan escuelas y facultades, universidades y programas educativos, como forma de garantizar su calidad y fomentar su mejora. Las instituciones y programas educativos buscan obtener esa acreditación como medio para demostrar su calidad académica a los estudiantes y al público.

En el ámbito internacional hay varias asociaciones que llevan a cabo la acreditación de titulaciones. Dentro de ámbito de las ingenierías y la arquitectura, tenemos las norteamericanas ABET (ingeniería) y NAAB (arquitectura). En Europa existe el sello EURACE, de la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE)

 

ABET

ABET es una agencia norteamericana, no gubernamental y sin ánimo de lucro, que acredita programas académicos relacionados con las ciencias aplicadas, la ingeniería y la informática. Está reconocida por las autoridades educativas de aquel país.

ABET acredita tanto programas norteamericanos como de otros países, en alguno de los cuales mantiene "acuerdos" de reconocimiento mutuo con sus organizaciones de acreditación de titulaciones. Aunque España no forma parte de ninguno de esos acuerdos, varias de nuestras universidades tienen titulaciones acreditadas por ABET, entre ellas, la UPM.

Los estudiantes que se gradúan en programas acreditados por ABET tienen mejores oportunidades de empleo y movilidad global. En el caso de Estados Unidos, la acreditación ABET es requerida con frecuencia para obtener la licencia que permite ejercer la profesión. Además, muchas empresas norteamericanas, así como multinacionales, también la requieren.

NAAB

El National Architectural Accrediting Board (NAAB) es la única agencia autorizada en Estados Unidos para acreditar títulos profesionales en arquitectura. En principio, solo acredita títulos norteamericanos. Sin embargo, dada la creciente globalización del trabajo de los arquitectos, a través de la cual los arquitectos americanos ejercen cada vez más en otros países, mientras que los arquitectos de esos países buscan, a su vez, trabajo en Estados Unidos con mayor frecuencia, las organizaciones profesionales de muchos de esos de países buscan el consejo y la ayuda de NAAB para desarrollar estandards educacionales en sus propios sistemas educativos. NAAB les proporciona apoyo a través de las siguientes vías:

* Programas de arquitectura (de fuera de Estados Unidos y Canadá) que pueden alcanzar las condiciones para la acreditación de NAAB, son aceptables para la acreditación completa.
* Programas de arquitectura (de fuera de Estados Unidos y Canadá) que no pueden alcanzar las condiciones para la acreditación de NAAB porque no están regionalmente acreditados según establece la condición número 11, son aceptables para ser evaluados a través de la substantial equivalency
* NAAB puede proporcionar consejo a organizaciones de otros países que se encuentren desarrollando estandards y procedimientos de acreditación.

EURACE (Acredita Plus)

EURACE es un sistema de acreditación que identifica a programas de ingeniería de alta calidad en Europa. Lo otorga ENAEE (European Network for Accreditation of Engineering Education). Es un sistema diseñado para facilitar el reconocimiento internacional de las titulaciones y favorecer la movilidad académica y profesional de los titulados.

En España, ANECA ofrece a las universidades españolas la posibilidad de obtener este sello internacional conjuntamente con la obligatoria renovación de la acreditación, a través del Programa Acredita-Plus.