Universidad
Politécnica de Madrid

La UPM participa en el Proyecto MAIGE

Persigue mejorar la gestión de la distribución del gas y la electricidad mediante el uso de sistemas de monitorización avanzada. Acaba de presentar su plataforma online en la que el público podrá encontrar todos los datos sobre el proyecto y sus resultados.

13.11.2017

Desarrollar sistemas de monitorización avanzada de redes e instalaciones de distribución de gas y electricidad que permitan una gestión más eficiente de los mismos. En ello consiste el proyecto MAIGE, Sistema de Monitorización Avanzada de Instalaciones de distribución de Gas y Electricidad, en el que participa el Centro de Domótica Integral (CeDInt) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que ha presentado recientemente su plataforma web.

MAIGE persigue, en el medio plazo, adquirir los conocimientos, herramientas y equipos necesarios que permitan realizar una gestión eficiente y optimizada de activos de distribución de gas y electricidad, incorporando además nuevas funcionalidades, incrementando la seguridad y fiabilidad de las acciones de mantenimiento y de suministro.

 

La plataforma, que ha sido presentada recientemente, contiene la información esencial sobre el proyecto, actualizada acorde al progreso del mismo. Ha sido diseñada para facilitar el acceso a todo el contenido del proyecto, organizado en seis grandes apartados. En ellos se puede encontrar toda la información del proyecto: retos, objetivos, plan de trabajo, consorcio, así como información detallada sobre los pilotos, eventos del proyecto, cronograma y publicaciones, entre otros.

Dentro de la plataforma, destaca el apartado de Innovación que cuenta con toda la información actualizada y detallada de los desarrollos de cada uno de los componentes del consorcio en el proyecto, como son el desarrollo de nuevos sensores para telemedida del estado de los activos, un sistema inteligente de diagnóstico y el empleo de tecnologías de comunicaciones LP-WAN para el envío de información.

La plataforma cumple un doble objetivo. Por un lado, sirve de repositorio de documentación y eje central de comunicación y gestión del proyecto entre los miembros del consorcio. Por otro cumple el objetivo de acercar y difundir el proyecto y sus resultados al público interesado.
MAIGE está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro de la  Convocatoria RETOS Colaboración. El consorcio, liderado Gas Natural Fenosa cuenta con los siguientes socios: Aplicaciones Tecnológicas (AT3W), Fundación CIRCE, ZIV, Universidad Politécnica de Madrid  a través del CeDInt y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).