Comité de Ética de la UPM

La actividad de investigación y desarrollo tecnológico o la innovación de carácter tecnológico, que se realiza actualmente en los países desarrollados abarcan muy diferentes dominios científicos y tecnológicos. Los ámbitos de actuación deben estar, sin embargo, sometidos a las regulaciones o limitaciones establecidas por la legislación actual, española o de la Unión Europea, que afectan a las consecuencias éticas de las mismas cuando el marco legislativo conlleva un margen interpretativo para actuaciones concretas. Esta situación ha llevado a las Administraciones Públicas, en aplicación del denominado “principio de precaución” a establecer cautelas en la consideración, evaluación y financiación de propuestas procedentes de la comunidad científica y tecnológica que pudieran estar asociadas a determinadas actividades.

A este fin, el Comité de Ética de actividades de I+D+i de la UPM constituido por el Consejo de Gobierno de 26 de enero 2006, tiene el objetivo de evaluar las consecuencias o problemas, desde el punto de vista ético, de las actividades de investigación, desarrollo o innovación tecnológica que se pueden llevar a cabo en la UPM y cuya financiación (proyectos competitivos) desea obtenerse en convocatorias públicas para las que es necesaria la autorización de la propia UPM o en las convocatorias del programa propio de I+D de la Universidad.

Asimismo, según acuerdo del Consejo de Gobierno, de fecha 31 de mayo 2012, se incorporan a esta evaluación los proyectos no competitivos (proyectos según artículo 83 de la LOU).

Comité de Ética:

Procedimiento:

Reglamento:

La documentación se remitirá a la Secretaría de este Comité que corresponde a la Adjuntía del Vicerrectorado de Investigación: secretaria.adjunto.vinvestigacion@upm.es

Formularios:

Áreas:

• Protección de datos personales:
      • Formulario
      • Información complementaria
      • La entrada en vigor de la nueva ley de Protección de Datos en junio de 2018 exige cambiar los procedimientos de gestión de ficheros de datos personales. Mientras se realiza la adaptación de los formularios y procedimientos UPM, los solicitantes que necesiten la aprobación del Comité de ética para sus actividades de investigación que manejen datos personales podrán seguir enviando los formularios disponibles, pero la aprobación será condicionada a que realicen una nueva solicitud, completando el nuevo procedimiento y formularios cuando estén disponibles.

• Investigación biomédica con humanos o con muestras de origen humano:

• Investigación con organismo modificados genéticamente:

• Investigación con sustancias radiactivas