Universidad
Politécnica de Madrid

Cuatro universidades públicas se consolidan en las primeras posiciones de U-Ranking 2018

Según este informe, el rendimiento en docencia e investigación del sistema universitario español mejora un 4% de media anual entre 2010 y 2016. Destaca el crecimiento de la UPM, con una tasa media anual superior al 9%.

20.06.18

El rendimiento del sistema universitario español desde 2010 ha aumentado tanto en la actividad docente (3,6% anual) como investigadora (4,5% anual), pese a las restricciones a la contratación y a la caída en los fondos para investigación.

Así se desprende del informe U-Ranking 2018, que señala que la mejora alcanza a la práctica totalidad de las universidades y sistemas universitarios regionales. Entre estos destacan cinco por lograr un crecimiento de su desempeño global superior a la media (Canarias, La Rioja, Madrid, País Vasco y Asturias). Gracias a sus mayores ritmos de avance, estos sistemas se aproximan a los de Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana que, pese a mejorar por debajo de la media del periodo, siguen liderando el rendimiento universitario desde una perspectiva regional.

En este sentido, el informe U-Ranking 2018 destaca los casos de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Carlos III, que ya partían de buenas posiciones, cuyos crecimientos medios anuales superiores al 9% y al 7%, respectivamente, las han situado en puestos más destacados. Además, la UPM sobresale en innovación y desarrollo tecnológico, ocupando la segunda posición junto a las Universidades Carlos III de Madrid y Politécnica de Valencia.

Universidades públicas, líderes en investigación

El informe U-Ranking 2018 vuelve a reflejar el liderazgo de las universidades públicas, especialmente de la Pompeu Fabra, la Carlos III y las Politècnicas de Catalunya y València, que repiten en la cabecera del ranking de resultados global. Las dos catalanas se posicionan las primeras en resultados de investigación (Pompeu Fabra) y en innovación y desarrollo tecnológico (Politècnica de Catalunya). Por su parte, la Universitat Politècnica de València y las privadas Deusto, Navarra y Nebrija encabezan el ranking de docencia.  

La sexta edición de U-Ranking, correspondiente a 2018, ha sido elaborada conjuntamente por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Analiza 61 universidades, 48 públicas y 13 privadas, que representan más del 94% del alumnado del sistema universitario y el 98% de su producción investigadora. U-Ranking 2018 clasifica a las universidades analizadas en 12 posiciones diferentes en función de un índice sintético obtenido a partir de 25 indicadores de actividad docente, investigación e innovación y desarrollo tecnológico.  

Fuente: Fundación BBVA / Ivie
Más información