Universidad
Politécnica de Madrid

Preguntas frecuentes

Estudios de posgrado UPM

Enseñanzas Oficiales
  • Máster Universitario: las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

Consulta nuestra oferta de Másteres Universitarios.

Títulos Propios de posgrado de la UPM
  • Másteres propios, cursos de especialización y de formación continua: facilitan a nuestros estudiantes tanto su éxito en el mercado laboral, como el avance o la reorientación de sus carreras profesionales. Se distinguen por una clara orientación profesional.
    Los Títulos Propios de posgrado de la UPM no habilitan para el acceso a doctorado.

Consulta nuestra oferta de Títulos Propios.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Preinscribirte en el Programa de Máster Universitario que quieres cursar.

  • Leer antes los requisitos de acceso al programa que desee cursar, y sobre la documentación requerida para cumplimentar este proceso en la página de automatrícula.
  • Recibirá un email con el comprobante de haber realizado su preinscripción.

2. Carta de Admisión en el programa.

  • Recibirá un email de aprobación o denegación por parte de la UPM por el que se le acepta o rechaza como candidato para ser alumno de posgrado de másteres universitarios.
  • Después recibirá un email de aceptación o denegación por parte de la secretaría del programa elegido mediante el que se le admite o rechaza como alumno para cursar el mismo una vez acredite mediante la matrícula la documentación aportada (una vez recibido podrá solicitar la Carta a la secretaría del programa).

Puede comprobar las listas de admitidos o bien a través del portal Helios.

3. Matricularte presencialmente en la secretaría de tu Escuela o Facultad, o bien vía on-line a través de Politécnica Virtual.

  • En caso de realizar la matrícula online es muy importante leer la información sobre como realizarla (una vez obtenida la carta de admisión de la secretaría del programa tiene que crearse una cuenta de alumno UPM y completar el procedimiento descrito).
  • Los alumnos que realicen la matriculación por Internet, dispondrán de un plazo máximo de dos meses, desde la formalización de la matrícula, para presentar los documentos originales en la Secretaria del Centro en el que hayan sido admitidos. Si no se presentan estos documentos se anulará la matrícula realizada a todos los efectos.

 

Acceso a Másteres Universitarios

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que estén en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Los requisitos de presentación de dichos títulos varían en función del máster solicitado, según se trate de un Máster habilitante o no habilitante.

Nota: La documentación emitida en una lengua distinta de la oficial de la UPM (castellano o inglés) deberá presentarse debidamente traducida.

Admisión en Másteres Universitarios

Los estudiantes podrán ser admitidos a un máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario o establezca la propia Universidad. Entre los requisitos se podrán solicitar una formación previa específica en algunas disciplinas o un nivel suficiente de idioma.

Másteres Universitarios Habilitantes

La ordenación de la enseñanza universitaria prevé la existencia de los títulos que habilitan para el acceso o ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, por lo que precisan del establecimiento por parte del Gobierno de las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios para garantizar que los títulos acreditan la posesión de las competencias y conocimientos adecuados para dicho ejercicio profesional (Anexo I del Real Decreto 967/2014).

Nota: La documentación emitida en una lengua distinta de la oficial de la UPM (castellano o inglés) deberá presentarse debidamente traducida.

Requisitos de acceso a los Programas de Máster Universitarios ofertados :

Másteres Universitarios no Habilitantes

Aquellos que carecen de la condición de habilitantes para el acceso a una profesión regulada en España.

Requisitos de acceso a los Programas de Máster Universitarios NO Habilitantes ofertados (los no recogidos en el Anexo I):

  • Título universitario oficial español, de Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. O justificante de haberlo solicitado.
  • Título universitario expedido por otros sistemas educativos convenientemente legalizado. Se trata de un procedimiento diferente a la homologación, consistente en que el país emisor acredita que el título es válido y ha sido expedido por la autoridad competente. Generalmente se identifica con la Apostilla de la Haya, aquí puede ver los países acogidos al convenio.

La duración se establece de acuerdo al Real Decreto 1393/2007 (modificado por el Real Decreto 861/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En su Artículo 15. Directrices para el diseño de títulos de Máster Universitario. En el punto 2:

2. Los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos de Máster Universitario tendrán entre 60 y 120 créditos, que contendrá toda la formación teórica y práctica que el estudiante deba adquirir: materias obligatorias, materias optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Máster, actividades de evaluación, y otras que resulten necesarias según las características propias de cada título.

Correspondiendo 60 ETCS a un curso académico.

Todos los alumnos deberán aportar los documentos originales presentados en la preinscripción para su compulsa, entendiendo por tales los emitidos por la Institución que les ha otorgado el Título, en el momento de formalizar la matrícula.

  • Los alumnos que realicen la matriculación por Internet, dispondrán de un plazo máximo de dos meses, desde la formalización de la matrícula, para presentar los documentos originales en la Secretaria del Centro en el que hayan sido admitidos. Si no se presentan estos documentos se anulará la matrícula realizada a todos los efectos.
  • Las titulaciones no pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) deberán presentarse debidamente homologadas o legalizadas*, según se trate de matrículas en másteres habilitantes o no.

* Apostilla de la Haya, Sello Consular o Sello de la Embajada Española en el país de emisión del título.

  • La documentación emitida en una lengua distinta de las oficiales de la UPM (castellano e inglés) deberá presentarse debidamente traducida.

La Homologación y la Legalización son dos procedimientos diferentes, con distintos efectos legales.

Homologación

Procedimiento por el cual el Ministerio de Educación de España equipara una titulación emitida fuera a su correspondiente española, especialmente a los efectos del desempeño de una profesión.

Legalización

Generalmente implementada mediante la Apostilla de la Haya, aquí puede ver los países firmantes del acuerdo, las autoridades del país emisor de la documentación acreditan que se trata de un título válido y que ha sido expedido por la autoridad competente. 

Es por ello que se realiza en el país de origen del título, y por tanto de acuerdo a la legislación del mismo. Como orientación aquí puede ver cuál es el trámite para que una titulación española sea refrendada en otro país firmante del convenio.

La documentación emitida en una lengua distinta de las oficiales de la UPM (castellano e inglés) deberá presentarse debidamente traducida.

La traducción jurada (traducción pública, traducción oficial o traducción certificada) es la traducción de documentos oficiales, realizada por un traductor jurado reconocido por una instancia oficial al efecto.

Los precios públicos por estudios universitarios (tasas) para realizar estudios de posgrado en la Universidad Politécnica de Madrid son fijados cada año por la Comunidad de Madrid mediante Decreto, dentro de los límites que establece el Consejo de Coordinación Universitaria.

El importe de los mismos varía en función de que se trate de un máster habilitante (Anexo I) o no (Anexo II), por lo que se ruega lo tenga en cuenta a la hora de consultar la tabla de precios.

Nota: Por favor leer atentamente el documento hasta el final para saber qué condicionante se aplica al importe, másteres del Anexo I o Anexo II, o alumnos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Consulte las siguientes convocatorias de becas:

 

Puede encontrar más información en la sección de Becas, Ayudas y Premios.

ECTS son las siglas correspondientes a European Credit Transfer System (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) y es el estándar adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios que ofrecen.

Facilita a los estudiantes los desplazamientos entre distintos países ya que los créditos se basan en los resultados del aprendizaje y la carga de trabajo de un curso. El sistema ECTS contribuye también a la planificación, ejecución y evaluación de los programas de estudios, y los hace más transparentes.

Unión Europea, "Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos", (consultado mayo de 2017) 

De acuerdo al Real Decreto 1125/2003, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Artículo 4. Asignación de créditos.

1. El número total de créditos establecido en los planes de estudios para cada curso académico será de 60...

3. En la asignación de créditos a cada una de las materias que configuren el plan de estudios se computará el número de horas de trabajo requeridas para la adquisición por los estudiantes de los conocimientos, capacidades y destrezas correspondientes. En esta asignación deberán estar comprendidas las horas correspondientes a las clases lectivas, teóricas o prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, y las exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación...

5. El número mínimo de horas, por crédito, será de 25, y el número máximo, de 30...

 

En España existen los Títulos Oficiales y los Títulos Propios.

  • Los Títulos Oficiales (grado, máster universitario y doctorado) y los Títulos Propios (máster, especialización, experto y formación continua) cuentan con el aval de la universidad que los otorga. La diferencia consiste en que los Títulos Oficiales están reconocidos además por el Estado mediante su inclusión en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), este proceso de validación garantiza su calidad. Mientras los Títulos Propios son diseñados por la propia universidad de acuerdo a su Reglamento interno para incluir las necesidades formativas no recogidas en el catálogo oficial.
  • Los Másteres Oficiales están regulados por Madri+d, la Agencia para la Evaluación, Certificación y Acreditación en el ámbito universitario de la Comunidad de Madrid, lo que implica su reconocimiento por todos los miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
    Los Títulos Propios son aprobados por el Consejo de Gobierno de la propia universidad y no deben someterse a los mismos criterios de regulación que los Oficiales.
  • Los Másteres Oficiales dan acceso al Doctorado, los Títulos Propios no. Ambos son programas de posgrado que ofrecen una formación de calidad muy especializada. Con carácter general los Másteres Oficiales están más dirigidos hacia la investigación (son impartidos por profesorado universitario), mientras los Títulos Propios buscan una formación más orientada a la ámbito profesional (pueden contar con la participación de profesionales externos).
  • Los Másteres Oficiales conceden puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública, al menos en España, como posgrado, mientras que los Títulos Propios suelen puntuar como formación continua. Aunque esto puede variar dependiendo del concurso u oposición.
    En el ámbito empresarial ambos tienen el mismo reconocimiento.
  • Los Másteres Oficiales tienen un precio público por crédito fijado por el MECD y la Comunidad de Madrid, mientras que cada institución fija el precio de sus Títulos Propios al tratarse de programas autofinanciados.
    Los Másteres Oficiales son susceptibles de optar a las becas generales del MECD, mientras los Títulos Propios suelen ofrecer algún tipo de ayuda o financiación.

Másteres Oficiales y Títulos Propios

La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), también conocido como Proceso de Bolonia, supuso la adaptación de los sistemas de educación superior, haciéndolos más compatibles y reforzando sus mecanismos de garantía de calidad. Para todos estos países, el objetivo principal es aumentar la movilidad del personal y de los estudiantes y facilitar la empleabilidad.

Aquí os mostramos la equivalencia de las nuevas titulaciones implantadas con las anteriores.

Equivalencia de titulaciones anteriores y posteriores a Bolonia

Una profesión regulada en España es aquella que sólo se puede ejercer mediante unas condiciones determinadas por una ley o norma legislativa. Las condiciones suelen ser estudios oficiales.

Normativas por las que se regulan los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales, impartidos por la UPM, que habilitan para el ejercicio de una profesión:

Profesiones reguladas

* Comprobar los requisitos específicos de acceso para cada Máster.

Reguladas por el Real Decreto 1665/1991:

Regulada por el Real Decreto 314/2006 y Directiva 2005/36/CE:

Regulada por la Ley Orgánica 2/2006:

  • Profesor de Enseñanza Secundaria (especialidad en Educación Física o Tecnología) (Orden ECI/3858/2007)

Erasmus Mundus es un programa de la Unión Europea, aprobado el año 2003, que tiene como objetivo la mejora de la calidad de la enseñanza superior en Europa y la cooperación con otras áreas geográficas, a fin de atraer estudiantes muy cualificados de países terceros a cursos organizados de forma conjunta por universidades europeas, para reforzar, así, las relaciones de éstas con instituciones similares de todo el mundo.

Consulta nuestra oferta de Másteres Erasmus Mundus.

Vicerrectorado de Estrategia Académica e Internacionalización
Unidad de Ordenación Académica

Rectorado de la UPM
Paseo Juan XXIII, nº 11. Edificio C
28040 Madrid

Teléfonos: 91 06 70359 / 70360 / 70361
Correo Electrónico: tramitacion.master.oficial@upm.es

Estudios Oficiales de Máster (portada) Requisitos y procedimiento de preinscripción a Másteres Oficiales Matrícula de Másteres Oficiales Calendario de Másteres Oficiales Programas Oficiales de Máster