Universidad
Politécnica de Madrid

Un equipo de la UPM y la UC3M gana la Competición Nacional del KICC

Los estudiantes madrileños participarán en la final de este concurso internacional que se celebrará en Lisboa, los días 10 y 13 de abril. En la capital portuguesa se enfrentarán a los equipos vencedores de otros 22 países.

10.03.17

El equipo formado por Ramón González, Guillermo Domínguez, estudiantes de la Universidad Carlos III, y Carlos Pérez y María Ramírez, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha resultado ganador de la final nacional del KPMG International Case Competition (KICC), la competición creada, diseñada y organizada por KPMG Internacional, y dirigida a los estudiantes de las Universidades más prestigiosas del mundo, informa la entidad.

Carlos Pérez y María Ramírez cursaron el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM. Mientras que María se especializó en Organización Industrial, él lo hizo en Automática y Electrónica. En la actualidad, cursan el Master en Ingeniería Industrial de la UPM.

KPMG



Tras esta victoria, el equipo madrileño ganador en la fase nacional del certamen competirá en la Final Internacional con los equipos vencedores de otros 22 países. El evento tendrá lugar en Lisboa,  entre los días 10 y 13 de abril de 2017.

KICC es una competición empresarial de estrategia y visión de negocio en la que, a lo largo de distintas fases eliminatorias y utilizando casos similares a los empleados en las escuelas de negocio, los participantes se enfrentan a diferentes situaciones empresariales problemáticas y han de defender posibles soluciones ante un panel de jueces expertos. Como novedad, en la edición actual, los casos han incorporado elementos de Big Data, con el objetivo de convertir los datos empresariales en insights de utilidad, y de Fintech, utilizando la tecnología para impulsar la disrupción en la industria de servicios financieros.

Motivado por las exigencias del mercado actual y la necesidad de ofrecer soluciones innovadoras con un importante componente técnico, con independencia del sector, los casos empresariales presentados son de diversa naturaleza. Además, por primera vez, KPMG ha sido el encargado de confeccionar los equipos, no necesariamente pertenecientes al mismo centro de estudios, en base a dichos criterios de heterogeneidad y con el objetivo de contar con perfiles de vertiente tanto técnica como empresarial en un mismo grupo.

“KICC es un fiel reflejo del mundo empresarial, que permite a los universitarios poner a prueba sus habilidades de gestión, liderazgo y trabajo en equipo de cara a la carrera que están a punto de emprender. Por ello representa, además, el presente y futuro de los procesos de selección, al permitir a las compañías comprobar de primera mano las capacidades de los participantes, mientras éstos forman parte de una experiencia única”, explica Segor Teclesmayer, socio responsable de Recursos Humanos de KPMG en España.

En la edición de KICC de 2017 han participado 14 universidades españolas: CUNEF, Universidad Pontificia Comillas (ICADE), Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Valladolid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, ESADE, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Navarra, Universidad de Barcelona, Universidad CEU San Pablo y Universidad de Deusto.