Universidad
Politécnica de Madrid

Airbus reta a los estudiantes de la UPM

Bajo el nombre de “Airbus Café”, esta iniciativa potencia el desarrollo de las capacidades de innovación de los estudiantes dentro de actividades de carácter técnico. Comenzará en el segundo semestre del curso y está abierta, preferentemente, a alumnos de último curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial y grados afines de la UPM.

01.12.17

En la inauguración del Aula Airbus en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid al comienzo de este curso, se explicó que esta nueva aula, creada a través de la “Cátedra Universidad-Empresa Airbus de Estudios Aeroespaciales” se había concebido como “un laboratorio de ideas, en el que nuestros estudiantes desarrollen todo su potencial; reflejo de las nuevas tendencias formativas y de las nuevas habilidades y competencias que se esperan de los ingenieros”.

Con unos meses de rodaje en los que ha acogido talleres de simulación de metodologías de trabajo en la industria real, conferencias técnicas y actividades relacionadas con las “soft-skills”, el Aula Airbus se lanza a un proyecto de gran envergadura que simboliza esa apuesta conjunta de la UPM y Airbus por la creatividad, la innovación, el talento, la interconexión de las ingenierías, la transferencia de tecnología y la difusión del conocimiento.

Hania Angelina, business innovation manager de Airbus Defence and Space

Abierto y multidisciplinar

Airbus Café, como han bautizado esta iniciativa, potencia el trabajo de competencias a través de retos reales de la industria que se plantearán a los estudiantes. “La UPM quiere comenzar a trabajar esas competencias en las que los estudiantes deben desarrollar sus capacidades de innovación dentro de actividades de carácter técnico, simulando entornos de trabajo reales con equipos multidisciplinares”. Está abierto, preferentemente, a estudiantes 4º curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial y grados afines de la UPM, pues un elemento clave es la multidisciplinariedad de los equipos de trabajo.

El objetivo de Airbus es “encontrar nuevas aplicaciones comerciales, inspiradas en la tecnología y abierta a una base de clientes más amplia que la de nuestros mercados tradicionales”. Es decir, los retos reflejarán preocupaciones o intereses de la industria y las soluciones aportadas podrán tener aplicación real en el sector aeroespacial. El tema elegido en 2018 será la movilidad urbana, pues ante la previsión del aumento de la congestión del tráfico hasta el año 2030, uno de los desafíos de Airbus es desarrollar soluciones que den respuesta a los desafíos que plantea la movilidad en las grandes ciudades.

Al mismo tiempo, permitirá que los alumnos, procedentes de diversas Escuelas de la UPM, puedan conocer a otros estudiantes de otros centros, con intereses comunes y con espíritu innovador; accedan a talleres y conferencias y a un apoyo técnico por parte de expertos de Airbus.

Hania Angelina, business innovation manager de Airbus Defence and Space y Cristina Cuerno, directora de la Cátedra Airbus de Estudios Aeroespaciales

Se inicia en febrero de 2018

Los alumnos que se inscriban en la actividad podrán solicitar el reconocimiento de 3 créditos optativos UPM durante el segundo semestre del curso 2017/2018. La duración de la actividad es de aproximadamente 100 horas, en las que se incluyen reuniones de seguimiento y una presentación final.

En enero de 2018 se abrirá el plazo para apuntarse y se darán los detalles organizativos y fechas concretas. No obstante, los plazos que se manejan son: creación de equipos interescuelas y  convocatoria de ideas en febrero de 2018. Habrá una fase de selección de ideas, y a partir de ahí, habrá una fase de “semilla” de la idea (evaluada por Airbus) y otra de “maduración”, con el desarrollo de prototipos, que abarcarán de febrero a mayo de 2018. Y a finales de mayo de 2018 se lanzaría el proyecto, en el Protospace de Airbus, cuyas instalaciones proporcionan el entorno, los medios y las herramientas para desarrollar conceptos disruptivos y acelerar el ritmo de innovación de los nuevos desarrollos.